Yandel vende catálogo a Beyond Music

La firma de inversión y management surcoreana Beyond Music ha adquirido el catálogo musical del astro del reggaetón puertorriqueño Yandel, incluyendo sus intereses editoriales y regalías, su participación en regalías por interpretación y las regalías por derechos conexos.

La adquisición es la “primera de su tipo” para una compañía de música asiática que está adquiriendo directamente el catálogo de un artista latino, según un comunicado de prensa, que afirma que Beyond está “buscando diversificar su cartera y [este] acuerdo marca el primer paso de la compañía en el creciente mercado latino”.

El acuerdo le sigue a la adquisición de HYBE de Exile Music, la división musical del estudio de contenido en español Exile Content, en noviembre.

“Estamos profundamente agradecidos por la extraordinaria artesanía y la carrera incomparable de Yandel y nos sentimos honrados de asociarnos con él mientras avanza hacia la próxima altura de su carrera”, dijo el CEO de Beyond Music, Jangwon Lee, en un comunicado.

“Como principal custodio de algunas de las obras musicales no anglosajonas más icónicas, buscamos apoyar una creatividad verdaderamente floreciente en los ecosistemas musicales latino y asiático. Vemos rasgos similares de un crecimiento magnífico tanto en el pop latino como en el pop asiático (incluido el K-pop), y esperamos compartir y conectar lo mejor de ambos mundos”.

Desde su creación en 2021, Beyond Music ha invertido principalmente en catálogos asiáticos y ahora posee más de 37.000 derechos musicales asiáticos e internacionales.

En diciembre de 2022, la compañía realizó su primera adquisición norteamericana cuando compró el catálogo del productor y compositor canadiense Greg Wells, quien ha producido y escrito canciones con artistas como Adele, Taylor Swift, John Legend y Dua Lipa.

La adquisición del catálogo de Yandel es una jugada importante. El cantautor, un verdadero creador de éxitos, comenzó su carrera a finales de la década de 1990 como la mitad del dúo Wisin & Yandel, que lanzó innumerables hits, incluyendo “Abusadora” y “Rakata”.

Yandel comenzó su carrera en solitario en 2013 y desde entonces ha lanzado un total de ocho álbumes, incluyendo De Líder a Leyenda de 2013, que alcanzó el No. 1 en la lista Top Latin Albums de Billboard.

El año pasado, Yandel logró su primera entrada como solista en la lista Billboard Hot 100 con “Yandel 150” en colaboración con Feid. El par lanzó un EP conjunto titulado Manifestando 20-05 el jueves (11 de abril).

Contenido que debes ver

MAS CONTENIDO RELACIONADO