La razón por la que García Bernal defiende el cine como “tangente poética” para abordar cuestiones importantes

El domingo 18 de febrero, el actor mexicano Gael García Bernal, que se encuentra en la Berlinale con el filme en competición, “Another End” del italiano Piero Messina, se refirió al cine como la “tangente poética” que permite abordar de una forma no tan directa asuntos importantes como la emergencia climática o las crisis geopolíticas.

“Estamos aquí en un festival de cine cuando hay situaciones terribles sucediendo en el mundo”, por lo que hay que aprovechar y hablar de las cosas importantes también, “el cine es importante en ese sentido”, dijo.

Según el actor, el cine es “la tangente poética que necesitamos también para poder dialogar acerca de las cosas de una forma no tan directa (…) y darle un poco de alma también a las conversaciones, para decir que no todo es blanco y negro, que todo es más complejo y hay matices”.

En este sentido, un festival es “un lugar ideal para expresarse”, quizás no el mejor para dialogarlo, pero “definitivamente es el mejor lugar para poder exponer de alguna manera las cosas”, añadió.

García Bernal, que estuvo por última vez en el festival de Berlín en 2018, con la cinta en competición “Museo”, de su compatriota Alonso Ruizpalacios, se muestra encantado de estar de nuevo en la Berlinale, y señala que una cosa que se está comentando mucho es cómo el cambio climático también se hace visible en esta cita anual que tiene lugar normalmente entre febrero y marzo.

Sobre todo la gente que lleva años acudiendo a esta cita con el cine internacional -él vino por primera vez hace más de veinte años- recuerda que antes había que “luchar contra los elementos, la nieve, tenías que cruzar las calles y resbalarte y caerte y entrar al cine”.

Ahora no hay nieve, no hace nada de frío, “está raro” y eso da “bastante miedo”.

 

Contenido que debes ver

MAS CONTENIDO RELACIONADO