¿De qué habla “Oral”? La nueva canción de Björk junto a Rosalía

Las ganancias de la nueva canción de Björk y Rosalía, ‘Oral’, ayudarán a pagar los honorarios legales de la gente del fiordo Seyðisfjörður, que protesta contra las operaciones de cultivo de salmón de propiedad extranjera.

Dos referentes de la música europea se han unido para crear conciencia en la lucha contra el cultivo industrial de salmón en Islandia.

La leyenda islandesa Björk y la reina catalana Rosalía se estaban preparando para lanzar una canción conjunta, con el objetivo de denunciar los estragos de la piscicultura intensiva en la Islandia natal de Björk, específicamente en la región islandesa de Seyðisfjörður.

“La gente en el Seyðisfjörður se ha puesto de pie y ha protestado contra la piscicultura que comienza allí”, compartió Björk en un comunicado en octubre.

“Nos gustaría donar las ventas de la canción para ayudar con los honorarios legales y, con suerte, puede ser un caso ejemplar para otros”.

Björk escribió la mayor parte de ‘Oral’ entre su álbum ‘ Homogenic ‘ de 1997 y ‘ Vespertine ‘ de 2001, pero perdió la pista de las cintas originales de la canción durante dos décadas.

Redescubrió la canción después de ver la palabra “oral” en la televisión mientras estaba de gira por Australia a principios de este año.

Sobre Oral

En un mensaje en su cuenta de Instagram, Björk dijo que se sentía “bendecida” de que la compositora española hubiera aceptado la colaboración y estuviera donando su trabajo a la “batalla” contra las granjas de corral abierto.

“Esta es una canción mía de hace 25 años que escribí y programé inspirada en un ritmo de dancehall (la abuela del reggaetón)”, escribió.

“Las experiencias de Rosalía con el género y su increíble voz la convirtieron en una invitada obvia en la canción. Me siento bendecida de que ella haya dicho que sí y que su equipo esté donando su trabajo y todo lo recaudado para esta batalla”.

Había una “resonancia elegante” en el hecho de que su voz tuviera la misma edad que la de Rosalía en la grabación, dijo la cantante, que ayer cumplió 58 años .

Respecto al vídeo, un comunicado de prensa explica:

“A Carlota se le ocurrió el concepto y ejecutó el video, explorando el uso de la tecnología de inteligencia artificial y aceptando los fallos que difuminan la línea entre la realidad y la virtualidad mientras desafían las nociones de identidad. A lo largo de la pieza, la ira femenina se explora a través de los avatares de Bjork y Rosalía. No están luchando entre sí; se están entrenando juntos para luchar contra el enemigo real y más grande”.

Ha habido una escalada de la protesta pública en Islandia por los impactos ambientales de los corrales de red abierta de las granjas de salmón, que supuestamente amenazan los fiordos ecológicamente distintos y la vida silvestre nativa del país.

En su mensaje en las redes sociales, Björk dijo: “El cultivo industrial de salmón en recintos abiertos es horrible para el medio ambiente. El salmón de piscifactoría sufre un sufrimiento inmenso y causa graves daños a nuestro planeta”.

“Esta es una forma extraordinariamente cruel de preparar comida”, dijo. “La lucha contra la industria pesquera abierta es parte de la lucha por el futuro del planeta”.

Contenido que debes ver

MAS CONTENIDO RELACIONADO