Berlinale 2024: Dos Osos y la mejor dirección en Encounters para el cine latinoamericano

La 74 edición de la Berlinale otorgó premios significativos al cine latinoamericano el sábado 24 de febrero. Nelson Carlo de los Santos Arias, de República Dominicana, recibió el Oso de Plata a la Mejor Dirección por su película ‘Pepe’, mientras que el cortometraje argentino ‘Un movimiento extraño’ de Francisco Lezama se llevó el Oso de Oro. Juliana Rojas, cineasta brasileña, fue premiada como mejor directora en la sección Encounters por su obra ‘Cidade; Campo’.

‘Pepe’, una colaboración entre República Dominicana, Namibia y Alemania, aborda temas como identidad, migración y colonialismo, centrándose en un hipopótamo introducido ilegalmente por Pablo Escobar en Colombia. Por otro lado, ‘Un movimiento extraño’ es una comedia sobre la crisis económica argentina de 2019.

En otras categorías, películas como ‘The Human Hibernation’ de España y ‘Dormir de olhos abertos’ de Brasil, Taiwán, Argentina y Alemania recibieron reconocimientos. Además, ‘Memorias de un cuerpo que arde’ de Costa Rica y España fue galardonada con el Premio Panorama del Público. En la sección Generation, ‘Reinas’ de Perú, Suiza y España destacó, al igual que ‘Raíz’ de Perú y Chile.

La Berlinale también premió cortometrajes, como ‘Uli’ de Argentina y ‘Un pájaro voló’ de Colombia y Cuba. Estos reconocimientos destacan la diversidad y calidad del cine latinoamericano en este prestigioso festival de cine.

Contenido que debes ver

MAS CONTENIDO RELACIONADO