Ana Tijoux y la Mala Rodríguez actuarán en Chile en un concierto solidario con Gaza

Una veintena de artistas, entre ellos la chilena Ana Tijoux y la española la Mala Rodríguez, actuarán en un concierto solidario para recaudar fondos para las víctimas de la Franja Gaza el próximo 25 de octubre en Santiago, informó este sábado la comunidad palestina en Chile, una de las más numerosas fuera del mundo árabe.

El festival “Chile canta Palestina contra toda violencia” se celebrará en un parque de la capital chilena a partir de las 18:00 hora local (21:00 GMT) y todos los fondos que se recauden serán destinados a comprar insumos para los hospitales de la Franja y Cisjordania.

También fueron confirmados artistas chilenos como Pablo Chill-e, Illapu y Ben Bulgari, entre otros, y habrá una actuación del Conjunto Folclórico Dabke del Club Palestino.

Con cerca de 500.000 personas, Chile es el gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que inició a finales del siglo XIX centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana y se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.

“Respetamos enormemente a un país como Chile. Históricamente ha sido un aliado de la causa palestina y de la defensa de los derechos humanos, tanto en Palestina como en el resto del mundo”, indicó el pasado 10 de octubre en rueda de prensa la embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun.

Chile reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer gobierno del conservador Sebastián Piñera, y el actual presidente, el progresista Gabriel Boric, es un reconocido defensor de la causa palestina e incluso visitó Palestina en 2018 cuando era diputado.

El mandatario, que en septiembre de 2022 rechazó recibir las cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, tras la muerte de un adolescente palestino en una operación del Ejército israelí, le comunicó el viernes al presidente palestino Mahmoud Abbas que Chile, “a través de Naciones Unidas, enviará donaciones y pondrá a disposición ayuda humanitaria”.

“El derecho a defenderse de Israel de los atentados de Hamás no incluye ni justifica someter a inocentes a tratos inhumanos como la falta de luz, agua, alimentos y medicamentos, ni tampoco los ataques indiscriminados a civiles incluyendo mujeres y niños que han sido las principales víctimas de esta guerra”, añadió Boric.

Contenido que debes ver

MAS CONTENIDO RELACIONADO