¿Qué tiene más calorías la Rosca de Reyes o los tamales?

En enero no se terminan las fiestas de Año Nuevo, ya que aún falta la celebración de los Reyes Magos, en la cual se parte la típica Rosca de Reyes, que marca quien traerá los tamales para el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Esta costumbre está llena de sabor, sin embargo, hay personas que se preguntan cuál de los dos platillos tiene más calorías.

Durante inicios de año, la gente aprovecha para cambiar sus hábitos, hacen más ejercicio y se ponen a dieta, no obstante, esto se complica debido a que aún siguen las fiestas llenas de comida, sobre todo en enero y febrero, meses en los que se parte la Rosca de Reyes y se comen tamales, así que para cuidar la figura es importante saber qué es lo que estamos consumiendo y cuál es el mejor para nuestra salud.

¿Cuántas calorías tiene la Rosca de Reyes?

La rosca es un pan tradicional que llegó tras la conquista de los Españoles.

De acuerdo a la creencia religiosa esta se parte el 6 de enero, debido a que es la fecha en la que los reyes acudieron a dejarle unos presentes al Niño Jesús, por lo que también ese mismo día la mayoría de los niños reciben regalos.

Este bollo de forma ovalada está hecho a base de agua, levadura seca, harina de trigo, azúcar, huevos, yemas de huevo, leche, sal, extracto y ralladura de naranja, así como mantequilla y otros ingredientes que van en la decoración que asemeja a las joyas que están arriba de una corona.

En promedio una rebanada Rosca de Reyes de alrededor de 100 gramos, aporta 5.5 gramos de proteína, 46.8 gr de carbohidratos, 20 gr de azúcares y hasta 387 calorías.

No obstante, estas cifras podrían variar, ya que hay panes que están rellenos o que tienen otros ingredientes, los cuales aportan mayores calorías.

¿Cuántas calorías tienen los tamales?

Por otra parte, los tamales tienen una relación directa con la Rosca de Reyes, ya que las personas que encuentren “el muñeco” al interior del pan deben entregar tamales y atole el 2 de febrero.

Si bien, este platillo se puede consumir en cualquier día del año, es más común durante las celebraciones del Día de la Candelaria.

Hay una gran variedad de tamales, pueden ser dulces o salados, en envueltos en hoja de maíz o de plátano, hasta pueden ir dentro de un pan e inclusive freídos en aceite.

40 gramos de un tamal, (equivalente a una quinta parte del platillo) aporta en promedio 2 gramos de proteínas, 6 de grasa y 9 de carbohidratos.

En suma un tamal completo con carne tiene 510 calorías, uno de elote 430, los de rajas con queso 520 y el verde 618.

Es decir, que comparado con la Rosca de Reyes, dependerá de cuál tamal se consuma para que tenga menos calorías.

Contenido que debes ver

MAS CONTENIDO RELACIONADO