3 preguntas que debes hacerte para generar ideas y emprender

Lesly Estrada
Coordinadora de Emprendimiento
Cámara de Industria de Guatemala
lestrada@industriaguate.com

El primer paso para iniciar un negocio es tener una buena idea. Algunas personas esperan que llegue “LA IDEA” (un ideal de algo nunca antes visto, súper innovador que pueda cambiar el mundo) y eso hace que esperen un muy largo tiempo, porque las ideas no llegan mágicamente. Las ideas las tenemos todos, pero se necesita cierta disciplina para identificarlas y trabajarlas.

Los mejores negocios se crean con observación, análisis e imaginación. Al estar atentos a nuestro alrededor podemos identificar oportunidades que analizaremos para ir dando forma a lo que podemos ofrecer y si le agregamos un poco de imaginación creativa podremos encontrar el diferenciador que haga a nuestro negocio sobresalir.

Para generar una idea sobre la cual trabajar, se puede reflexionar sobre las siguientes preguntas:

1. ¿Qué se hacer?

Las habilidades y hobbies pueden convertirse en negocio. Alguien que es muy bueno organizando sus finanzas puede ofrecer asesorías financieras; quien hornea por entretención podría poner una panadería en línea u ofrecer talleres de temporada. Elaborar una lista de los temas en los que somos buenos es la base para empezar a analizar cómo poder generar ingresos adicionales.

2. ¿Qué cosas deberían existir?

Es posible que haciendo una larga fila de banco alguien pensó que debía haber una forma más rápida de sacar dinero y así se creó la idea del cajero automático. Mantenerse atento a los momentos de disgusto y frustración es una buena forma de encontrar ideas. Debemos anotar lo vivido y posteriormente pensar si es algo que muchas personas sufren y cómo podría cambiarse con un nuevo producto, servicio o modelo de atención.

3. ¿Qué podría mejorarse?

Como clientes vemos fallas y aciertos de las empresas que frecuentamos, si analizamos las causas de esas fallas quizás podemos identificar oportunidades de negocio. Si el producto que compramos llega dañado o en mal estado, quizás haya oportunidad para desarrollar empaques diferentes o contenedores acolchados, todo dependerá del análisis que realicemos. No siempre se trata de hacer algo nuevo, sino de hacer algo de mejor manera.

Iniciar un negocio requiere disciplina, estas es necesaria desde el inicio para identificar oportunidades y definir la idea del millón de dólares.

spot_img

Contenido que debes ver

MAS CONTENIDO RELACIONADO